Built with Indexhibit


http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_Lo difuso_v2.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_06.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_04.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_07.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_09.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_03.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_08.jpg
http://sergio-luna.com/files/gimgs/th-22_revenant.jpg

COMPOSITES (2009/2012)

A finales del s. XIX Francis Galton, primo de Darwin y padre de la eugenesia moderna, inaugura un sistema fotográfico basado en el promedio del rostro humano. Este método se basa en realizar varias exposiciones de distintos rostros sobre un mismo fotograma, con un tiempo de exposición reducido que se obtiene de la división del tiempo de exposición normal de una fotografía entre el número de individuos fotografiados, obteniendo así un retrato tipo de todos ellos; esto es, una imagen fantasma creada a partir de todos los rasgos comunes de los sujetos representados. Entre otros propósitos más relacionados con la herencia genética, también se hallaba, por ejemplo, el vislumbrar el rostro medio del hombre criminal.

Justo cien años después de estas imágenes y basándose en este procedimiento, la artista Nancy Burson comienza a experimentar en su obra con la generación por computadora de retratos a partir de fragmentos de rostros de distintas personalidades, obteniendo como resultado una imagen híbrida y sorprendentemente verosímil para la época, con una técnica más cercana al morphing.

Las obras que conforman Composites (2010/2011), que adopta el título de Burson, son imágenes compuestas a partir de sesiones fotográficas sobre una misma persona, introduciendo de alguna forma la cuestión del tiempo en este tipo de retratos, como si de secuencias condensadas en un mismo fotograma se tratasen y aplicando, de algún modo, estas prácticas fotográficas a la pintura.